viernes, 7 de junio de 2013

Primavera Sound 2013. Viernes 24-05-2013

Solange, una de las sorpresas más inesperadas del festival. Foto: Ester Solana
Viernes empezaba con una agradable sorpresa: ¡quedaban tickets disponibles para ver a Daniel Johnston en el Auditorio Rockdelux! Y esa no sería la única sorpresa del día: nos quedaba descubrir a Solange Knowles, ver que Blur todavía tienen la energía de antaño y comprobar que, efectivamente, el cambio climático existe. Si no, ¿a qué viene ese frío en mayo? ¡Chúpate esa, primo de Rajoy


Kurt Vile & The Violators: contra viento y marea

Foto: Ester Solana

Ataviado con un curioso vestido blanco y azul, guitarra en mano, Kurt Vile dejó claro desde el primer momento que él iba completamente a su bola. Y se lo agradecemos, porque el ex-The War On Drugs gana muchos enteros en solitario. Venía a presentar su último disco, Wakin on a Pretty Daze (2013), que no me canso de recomendar a todo el mundo, y aunque el viento no paraba de moverle la melena las condiciones climatológicas no eran las más adecuadas, su sonido fue francamente bueno. Tanto en la parte vocal como en la instrumental, Vile estuvo a la altura de unas composiciones complejas, que a mí me gusta definir como "un Bob Dylan más psicodélico". Nos hubiéramos quedado hasta el final del concierto, pero la solapación con Daniel Johnston nos lo impidió. Así que, Kurt, esperamos verte pronto en sala, resguardados (tú y nosotros) del viento, para poder disfrutar todavía más de temazos como "KV Crimes", "Was All Talk" o "Jesus Fever".


Daniel Johnston. El ídolo de todos

Después de una cola que parecía interminable y que confirmaba el interés del público por ver a Daniel Johnston, al fin accedimos al Auditorio Rockdelux con el concierto recién empezado. Una vez sentados en el enorme teatro, tanto el setlist como las sensaciones que vivimos fueron muy similares a lo que experimentamos en el concierto que el cantautor dio en la Sala Bikini hace poco más de un año. El hecho de que el Auditorio triplicara el aforo de la sala barcelonesa le restó un poco de magia al concierto, pero le sumó emoción. Y es que ver a miles de personas completamente entregadas a Daniel Johnston fue una especie de acto de justicia. Coreamos "The Beatles" una vez más, le acompañamos en su interpretación a capella de "Devil Town" y, como no podía ser de otra manera, se nos pusieron los pelos como escarpias cuando entonó el bis "True Love Will Find You in the End". Público en pie, despedida y el deseo de poder verle y escucharle muchas veces más.


Solange: dejemos de llamarle "la hermana de Beyoncé"

Foto: Ester Solana

Hasta ahora he sido bastante crítico con la organización del Primavera Sound, pero llegados a este punto tengo que quitarme el sombrero por su firme apuesta por la calidad, sea del género que sea y venga de donde venga. Una seña de identidad que hizo que pudiéramos disfrutar de Solange Knowles, que comparte pocas cosas con su hermana Beyoncé y que demostró tener una personalidad suficientemente marcada para que todos empecemos a quitarle el sambenito de "hermanísima". La verdad es que fui al concierto sin haber escuchado nada de Solange. Entre el numeroso público vimos a poca gente de nuestro país, lo que me hace suponer que se trata de un fenómeno real fuera de nuestras fronteras y que pronto lo petará por aquí. Y no sé si sucederá o no, o incluso si ya ha sucedido y no me he enterado (que es lo más probable), pero se merecería tener un éxito similar al de su hermana. Su propuesta va más enfocada a la música negra, con toques electrónicos y un gusto exquisito por un R&B cercano al de Erykah Badu. Cantó de maravilla, se marcó unos bailoteos bastante locos y hasta pidió a la gente que apagara el fucking mobile y se pusiera a bailar. Como sorpresa final, interpretó una versión alucinante de "Stillness is the Move" de Dirty Projectors (puedes escucharla aquí). Un guiño indie que acabó de conquistar a todos aquellos que, como yo, estábamos allí para "ver qué tal la hermana".


The Jesus and Mary Chain: de fondo

Una gran cruz presidía el escenario de Jesus and Mary Chain, banda a la que nunca he prestado demasiada atención pero que tenía ganas de ver para comprobar por qué se la considera una de las leyendas vivas del rock de los 80-90. Si soy sincero, tengo que reconocer que me limité a escucharlos de fondo; además, los integrantes de la banda no parecían muy motivados y tocaban casi de manera automática. Así que la experiencia fue como cuando pongo un recopilatorio en la minicadena mientras estoy con los amigos. Continúo sin haberles dedicado la atención que -probablemente- merecen.


Blur: el sueño húmedo de Joan Clos

Supongo que todos os acordaréis. Corría el año 2004 y Barcelona celebraba el Fòrum Universal de les Cultures, un polémico evento que nos dejó como herencia, además del espacio donde ahora se celebra el Primavera Sound, unas fotos impagables de Joan Clos, el alcalde de la ciudad condal por aquel entonces. Un fiestero en toda regla que todavía no me explico cómo logró escapar del Tribunal de La Haya por poner de moda la batukada. Pues bien, si Clos vio "su" Fòrum durante el concierto de Blur, supongo que se puso muy contento. Muchísima gente, guiris a tutiplén, vasos de cerveza volando... La Barcelona soñada, vaya.
En lo musical, Blur nos sorprendieron para bien. Uno siempre tiene la sospecha de que estas giras de reunión no son más que un "vamos a ganar dinero a costa de nuestros fans". Y no digo que ésta no lo fuera, pero ojalá todas fueran así. Daba la sensación de que sabían que contaban con la aprobación del público hicieran lo que hicieran, y lo que hicieron fue, como diría aquél, "salir a disfrutar". Empezaron muy fuerte, con un "Girls & Boys" que nos volvió locos y que nos recordó por qué Blur es una de las bandas indispensables de la historia del rock: estribillos pegadizos, personalidad inconfundible y una facilidad innata para crear himnos de distintos estilos. Hubo altibajos, sí, tuvieron algún fallo, también, sonaron mucho mejor cuando fueron más cañeros, de acuerdo, pero con una colección de canciones como "Coffee & TV", "Parklife" o "Song 2" era imposible no pasárselo bomba. Además, me dieron la última sorpresa del día: tocaron "Out Of Time".

No hay comentarios: