jueves, 6 de junio de 2013

Primavera Sound 2013. Jueves 23-05-2013

Dinosaur Jr. fueron los triunfadores de la noche. Foto: Ester Solana



Nuestra primera jornada del Primavera Sound 2013 prometía grandes emociones. En especial, nos podían las ganas de ver a Dinosaur Jr., Deerhunter (conocidos también como "el grupo comodín" o "The Comodin Band" después del festival, ya que fueron los encargados de sustituir a Band Of Horses en el último momento), Grizzly Bear y Phoenix. El resultado fue un tanto desigual. 


Tame Impala: Timo Impala

Ya, ya, lo sé, os pido disculpas por el lamentable juego de palabras. Pero no se me ocurre ninguna forma mejor de resumir lo que vimos durante unos 30 minutos en el escenario Heineken. Personalmente tuve mi enganche al debut de Tame Impala hace un par de años, pero me cansé bastante rápido de su propuesta. Tanto, que recibí el nuevo y aclamado disco con bastante indiferencia. De todos modos, nos acercamos a verlos en directo y... Bueno, la primera canción nos gustó, Kevin Parker demostraba muchas tablas a la voz y a la guitarra. Pero a partir del segundo tema todo se vino abajo: las canciones estaban compuestas bajo el mismo patrón, utilizaban los mismos recursos melódicos y rítmicos una y otra y otra vez, guardaban golpes de efecto efectistas bajo la manga y prepararon unos visuales dignos de Windows Media Player (vintage y hipster, ¡100% approved!). Total, que me sacaron del concierto. Tal vez dentro de unos años me arrepienta de haber escrito esto, pero en resumidas cuentas me parecieron un bluf con pretensiones. Todavía no entiendo qué es lo que les ha llevado a ser encumbrados por tantísima gente.


Dinosaur Jr., o la masterclass "Cómo dar un concierto"

Foto: Ester Solana

Después de la psicodelia de tres al cuarto (uy, cuando me arrepienta me voy a arrepentir muy fuerte) de Tame Impala, J Mascis y los suyos nos demostraron, como Afghan Whigs el año pasado, que no están, ni mucho menos, extinguidos. Lección absolutamente brutal de un trío en plena forma, desempolvando su greatest hits particular y presentando las nuevas composiciones del excelente I Bet On Sky (2012). El inicio del concierto estuvo marcado por algún problema técnico con la voz, pero poco importó. Los allí presentes, muchos de ellos fanses de los que llevan camisetas del grupo, estábamos conquistados desde el segundo 1. Un concierto que fue en constante crescendo y que terminó con algunos pogos protagonizados por gente que empezaba a sufrir los efectos del alcohol. Al final, un tío con cara de pocos amigos (se ve que era el cantante de Fucked Up, de los que no he escuchado nada porque su nombre ya lo dice todo) salió al escenario para interpretar con ellos uno de sus temas más hardcores. Como uno de los momentazos de todo el festival guardaremos la versión que Dinosaur Jr. nos regalaron del "Just Like Heaven" de The Cure. Lo dicho: ENORMES.


Deerhunter: ligera decepción

Foto: Ester Solana

Si fuera honesto, o un crítico musical de los de verdad (de esos que ponen notas como "6,93" o "4,34"), no debería escribir esta reseña. Por dos motivos: 1) porque después de vivir un concierto de Dinosaur Jr. lo siguiente que ves y escuchas está muy condicionado, y 2) porque a los Deerhunter los vimos desde la grada del escenario Ray-Ban, el anfiteatro. Y creo sinceramente que una propuesta como la suya se aprecia muchísimo más desde las distancias cortas. Pero como no soy honesto ni crítico musical de los de verdad, y además este es mi blog y hago con él lo que me da la gana, diré que me esperaba más de una de las bandas que más escucho actualmente. Les faltó un poco de fuerza, ese ímpetu que me hiciera levantar del banco-escalera y dirigirme rápidamente a primeras filas. En su defensa tengo que admitir que su misión no era fácil: me estaba comiendo un frankfurt demasiado adictivo.


Grizzly Bear: elegancia a medianoche

Foto: Ester Solana

Una de las decisiones más incomprensibles del Primavera Sound 2013 fue programar a Grizzly Bear pasada la medianoche. Un grupo que ha firmado discos de la calidad -pero también tranquilidad- del reciente Shields (2012) o del exitoso Veckamitest (2009) podía adormecer a más de uno. Nosotros ya íbamos mentalizados, así que nos dedicamos, simple y llanamente, a dejarnos abstraer por las voces (¡qué voces!), melodías (¡qué melodías!) y paisajes instrumentales llenos de hermosas armonías (¡qué paisajes instrumentales llenos de hermosas armonías!) de la banda. Tuvieron el detalle de traer una escenografía muy austera pero elegante, que casaba a la perfección con canciones como la más-que-escuchada "Yet Again" o la todavía-más-escuchada "Two Weeks", que ya son clásicos del pop del siglo XXI. Cerraron con el tema que pone punto y final a Shields, "Sun In Your Eyes", que fue, sin lugar a dudas, una de las interpretaciones más espectacularmente bonitas que recuerdo. Solo por eso ya valió la pena permanecer despierto todo el concierto.


Phoenix: ellos saben cómo hacerte bailar

Vale, el nuevo disco de Phoenix ha sido una de las decepciones de este año. OK, su cantante, Thomas Mars está casado con Sofia Coppola. De acuerdo, los franceses son una banda facilona, sin mucha más pretensión que hacer canciones para que los indies también tengamos nuestro subidón en las discotecas. Pero qué más da. Phoenix nos demostraron que son unas bestias del escenario, que controlan como pocos los tempos de los conciertos y que tienen hitazos para todos los públicos. Es imposible dejarse llevar por la euforia del nuevo single "Entertainment" o de las canciones generacionales como "Lisztomania". Pero también sabes que no tienen mucho más que ofrecer, así que, cuando escuchamos lo que queríamos escuchar, y en vistas que quedaban dos días más de festival y ya estábamos bastante cansados, decidimos que ya teníamos suficiente. Sí, nos perdimos el momento en que J Mascis subió a tocar un tema con ellos, aunque esa noche ya habíamos visto de lo que es capaz el líder de Dinosaur Jr.

No hay comentarios: