jueves, 7 de junio de 2012

Primavera Sound BCN. Jueves 31-05-2012


Después del anterior post, en el que daba la bienvenida al Primavera Sound 2012 en forma de lista para Spotify, ha llegado el momento de hacer balance de lo que pudimos ver y escuchar en la jornada del jueves (la única a la que asistí): The Afghan Whigs, Death Cab For Cutie, Wilco, The xx y Spiritualized

La edición de este año del Primavera Sound presentaba uno de los carteles más extensos, variados y de mayor calidad que se recuerdan. Los que estuvimos el jueves teníamos auténticos problemas para elegir qué actuación ver: ¿Wilco o Beirut? ¿Death Cab For Cutie o Mazzy Star? ¿The xx o Refused? La conclusión, en nuestro caso, fue intentar asistir a un poco de todo y a dos conciertos enteros, los de Wilco y Spiritualized, que nos dejaron (ambos) con ganas de más. Y es que, suponemos a causa de la masificación de grupos y horarios, los conciertos de los cabezas de cartel resultaron sorprendentemente cortos (1 h - 1:15 h). Algo que seguro no importó a gran cantidad del público asistente, que estaba allí por todo menos por la música. Un fenómeno incomprensible y del todo lamentable que se repite cada vez más en nuestra ciudad: parece increíble que no se pueda ver un concierto (en especial si sucede al aire libre) sin que la gente hable a tu lado o entre y salga sin parar. Así que no quiero ni imaginar cómo les fue a los que querían ver los interesantes conciertos gratuitos del miércoles y del domingo.

Pero vayamos al lío. Concierto a concierto, y con las súperfotos de Ester (¡mil millones de gracias por este álbum!), esto es lo que vimos:

The Afghan Whigs
Greg Dulli, en mejor forma que nunca. Foto: Ester Solana
Empezamos con uno de los conciertos que, particularmente, más ilusión me hacían. La vuelta a los escenarios de Greg Dulli y los suyos pintaba antológica y, aunque vimos sólo parte del show, podemos asegurar que así fue. Lo primero que cabe decir es que su retorno sorprendió para bien, con un Dulli en estado de gracia (¡qué manera de cantar!) y con una audiencia rendida a ellos por completo. No en vano continúan siendo uno de los referentes indiscutibles de los 90.
Cuando mejor sonaron los Afghan fue cuando le metieron un poco de tralla. Foto: Ester Solana
Probablemente a causa del entorno donde se desarrolló el concierto (escenario San Miguel sobre las 20.40 h), pareció que los Afghan se sentían más cómodos y conectaban mejor con el público cuando tocaban trallazos del estilo "Gentlemen" o "I'm Here Slave" que cuando entablaban temas más introspectivos como "Crime Scene Part One". Aunque, claro está, en el momento en que Dulli empezó a entonar el mítico verso "Baby, I see you've made yourself all sick again" de la magnífica "When We Two Parted", no hubo ni un alma que no estuviera pendiente de ese irrepetible momento. ¿Lo peor? Que seguimos sin noticias sobre un hipotético nuevo disco.

En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de The Afghan Whigs en el PS 2012


Death Cab For Cutie
Death Cab cumplieron, sin mucho más que añadir. Foto: Ester Solana
Death Cab For Cutie son una de esas bandas que llevan muchos años llenando nuestros iPods, acompañándonos en viajes y animándonos en interminables jornadas laborables. No obstante, son muy caros de ver en nuestro país. Por eso su concierto tenía, a priori, una de las mejores predisposiciones posibles. Además empezaron con "I Will Posses Your Heart" y su inconfundible línea de bajo: todo tenía una pinta estupenda. Pero, no sé explicar muy bien por qué, me dejaron bastante frío. ¿Expectativas demasiado altas? Tal vez. Sea como sea, los de Ben Gibbard parecieron tocar con mucho oficio y más bien poca pasión (mención especial para el batería Jason McGerr, que realizó una actuación memorable).
Nos estábamos dirigiendo a coger un buen sitio para Wilco (cosas de las solapaciones), cuando oímos el inicio de "Soul Meets Body". Nos detuvimos y escuchamos atentamente. Y es que son muchos, muchos años con Death Cab en nuestras cabezas.

En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Death Cab For Cutie en el PS 2012 


Wilco
Wilco volvieron al Primavera para demostrar, una vez más, que no hay nadie como ellos. Foto: Ester Solana
En ese lejano e inacabado resumen de la década pasada afirmé que Wilco habían reunido una discografía completamente indispensable: Yankee Hotel Foxtrot (2002), A Ghost Is Born (2004), Sky Blue Sky (2007)... Álbumes que contienen canciones que ya forman parte de la historia del rock. En el Primavera tocaron un poco de de todos ellos y, además, añadieron pinceladas de su más reciente entrega, un The Whole Love (2011) que va ganando enteros en cada escucha. Y más en directo: "Art Of Almost" y "I Might" sonaron como si llevaran un montón de años en el extenso repertorio de la banda.

Nels Cline nos dejó boquiabiertos con sus espectaculares solos de guitarra. Foto: Ester Solana
Hubo momentos para todo. Desde los increíbles solos de guitarra de un hipermotivado Nels Cline (especialmente brillantes en la ya citada "Art Of Almost" y en la imprescindible "Impossible Germany") hasta la psicodelia de "Spiders", pasando por la potencia más pop de "I'm The Man Who Loves You" y la melancolía de "Jesus, etc.". Digámoslo ya: es muy difícil ver a una banda de rock con mejores temas, interpretación y sonido que ellos. Que vuelvan cuando quieran, que allí estaremos. Bravo, una vez más, Wilco.

En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Wilco en el PS 2012


The xx

Lo primero que nos sorprendió al llegar al escenario Mini, que paradójicamente era el más grande de todo el festival, fue la cantidad de adolescentes que iban a ver a The xx. Una sorpresa que, de hecho, no hace más que confirmar que esta es una banda de moda, con lo bueno y malo que pueda conllevar un adjetivo como este.
Se confirmó lo que intuíamos: la ubicación y la hora (alrededor de la 1h) estaban mal elegidos para un grupo taaaan soft. Sí: tienen una personalidad encomiable, sobre todo si pensamos en su edad, su disco de debut es muy bueno, Jamie xx nos encanta, pero simple y llanamente su concierto fue un auténtico bajón. Además, por algún extraño motivo, hubo canciones en las que la banda decidió bajar todavía más las profundas revoluciones que las caracterizan. Lo más destacado de su actuación fue la versión instrumental de "I'll Take Care of U", un temazo como la copa de un pino que Jamie xx incluyó en el excelente álbum de remezclas de Gill Scott-Heron I'm New Here (2011).

En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de The xx en el PS 2012


Spiritualized
Spiritualized nos engancharon por completo. Ahora no paramos de escucharlos. Foto: Ester Solana
Después del concierto de The xx decidimos quedarnos en el Mini para ver a Spiritualized, una banda de la que conocíamos más bien poco (el mítico Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space y poco más) pero que sabíamos que eran una referencia para muchos. Vimos que tienen seguidores muy fieles (alguien incluso chilló "¡Jason Pierce, eres mi religión!"). Y ahora lo entendemos. Su rollo psicodélico embadurnado en pop (¡con coros góspel incluidos!) y rematado con rock contundente no es fácil que entre a la primera, pero cuando al fin te adentras en su particular mundo es muy difícil salir. Nos chocaron con sus desarrollos instrumentales infinitos, nos emocionaron con melodías de una belleza inexplicable ("Mary") y nos noquearon definitivamente con un gran, enorme, "Come Together". Uno de los conciertos, y nuestro descubrimiento particular, de la noche.  

En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Spiritualized en el PS 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt xules les fotos! L'ambient de penya xerrant diumenge a NV arribava quasi a primera fila. I a sobre servessssa-bieeeer cada 3 minuts. Però ja sabíem a on anàvem i a mi el frikimoment devil town em va robar el cor. Sóc públic moooolt fàcil (quan és gratix)

Jordi Iglesias Sayol dijo...

jaja a mi cada cop em cabreja més. Potser perquè sóc un viejoven, no sé. Però em sembla increïble que paguis 80 euros per estar allà de palique. En això em va sorprendre el Sonisphere (festival de heavies). Allà hi havia un respecte TOTAL, a les cançons més lentes no parlava ni Déu i els concerts eren molt més disfrutables.

Ja li diré a la Ester que t'han molat les fotos :)